Caja Supertorre Cooler Master HAF X


Caja Supertorre Cooler Master HAF X

Caja Cooler Master HAF X La caja supertorre de Cooler Master HAF X, es la segunda y la última versión de las cajas de la serie HAF de Cooler Master donde se han mejorado aún más todas las excelentes capacidades que ya tenían la versión anterior de esta caja. Destinadas a sistemas de altas prestaciones bien refrigerados pero con la mínima sonoridad posible. Aunando ventilación, silencio con una capacidad de ampliación francamente impresionante, se puede considerar esta caja como una de las mejores del mercado.

HAF son la siglas en inglés de High Air Flow que significa Alto Flujo de Aire. Actualmente esta es una de la cajas mejor ventiladas y con mayor flujo de aire del mercado. En esta nueva versión incorpora un soporte y refrigeración dedicadas para las tarjetas gráficas, y consigue un impresionante caudal de aire gracias a los 4 enormes ventiladores de 200mm y fácil acceso a los componentes instalados. Diseñada para sistemas de altas prestaciones, esta caja es capaz de albergar los últimas y más potentes procesadores "overclockeados" junto con sus potentes disipadores, tarjetas gráficas y placas base.

La HAF X destaca principalmente por estar diseñada para montar ordenadores extremos gracias a su capacidad para instalar los componentes más potentes, así como su ventilación y refrigeración gracias a su gran flujo de aire como a su impresionantemente bajo nivel de ruido.

Además de su impresionante refrigeración, la caja, fabricada en acero galvanizado y plástico y compatible con placas M-ATX, ATX y E-ATX, dispone de seis bahías de 5,25", cinco ocultas de 3,5", conexión y desconexión rápida de discos duros sin quitar el panel lateral, un avanzado sistema de ordenación de cables, 9 ranuras de expansión y soporte para USB 3.0, entre otras características.



  • Materiales de Calidad.

  • Frontal de la Caja Cooler Master HAF XCooler Master mantiene el look entre industrial y militar de la versión anterior, aunque las líneas se han suavizado bastante. Se ha decidido sustituir el acabado satinado del modelo original por un acabado en negro mate que mejora bastante el diseño. A primera vista y siendo el cambio más notorio, Cooler Master ha decidido de manera muy acertada, pintar de negro todo el interior de la caja. La calidad del acero y el plástico empleado sigue siendo impresionantemente buena, tal y como nos tiene acostumbrados este fabricante. Tanto la chapa que se ha empleado en la fabricación de las tapas laterales como en el resto del cuerpo exuda calidad y firmeza por los cuatro costados. Especialmente meritorio es el tema de las chapas laterales que no se deforman a no ser que realmente se haga fuerza para deformarlas. Es encomiable este uso de materiales por parte de Cooler Master.

    El diseño del frontal de la caja ha variado poco estéticamente hablando. Cooler Master ha decidido prescindir del arriostramiento simulado y lo ha dejado más parecido al diseño de la actual HAF Mini 922 con unas líneas más suaves.


  • Flujo de Aire Extremo.

  • La HAF X genera un impresionante caudal de aire con la ayuda de los enormes ventiladores que emplea (dos ventiladores de 200 mm en la parte superior y uno con LED, que se puede apagar, en el frontal, de 230 mm) que aseguran una refrigeración sin igual del sistema. Se ha añadido también un ventilador lateral de 200 mm con un conducto de aire para aumentar la refrigeración de las gráficas.

    Flujo de Aire de la Caja Cooler Master HAF X.


  • Diseño y Características: Fácil Instalación y organización de los componentes.

  • Principales Características de la Caja Cooler Master HAF X.

    Acople SATA de la Caja Cooler Master HAF X. Una característica nueva de la HAF X es que los usuarios pueden intercambiar discos duros con facilidad sin necesidad de quitar el panel lateral gracias al nuevo acople SATA. También son importantes un sistema de instalación sin herramientas, un sistema de organización de cables refinado (incluyendo una tapa para los cables de la fuente de alimentación), una tapa protectora para el botón de encendido y apagado y un montaje de la fuente de alimentación en la parte inferior de la caja.

    Agujero trasero para sujeción del disipador CPU de la Caja Cooler Master HAF X. Los cambios realizados en la base de soporte para la placa base son buenos en su mayoría. Se ha aumentado el tamaño del agujero cuadrado que da acceso a la parte posterior de la zona de anclaje del disipador del procesador para que sea compatible con placas para socket LGA1366. Las aberturas en el lateral derecho de la bandeja se han tapado con unas gomas para evitar el polvo y conseguir una mejor estética interior de la caja.

    Conectores del Frontal de la Caja Cooler Master HAF X. En la parte superior del frontal seguimos encontrando los puertos multimedia de la caja. La salvedad es que dos de los puertos son esta vez USB 3.0 (los dos que están más a la izquierda). A continuación tenemos un puerto eSATA, un Firewire, dos puertos USB 2.0 y dos mini jacks de 3.5 mm para conectar unos cascos y micrófono.

    El frontal de la caja se haya dominado por las tapas de las bahías de 5¼”. En este caso, las tapas llevan una rejilla anti-polvo. A parte, Cooler Master ha mejorado el método para su extracción utilizando un par de presillas laterales muy cómodas de utilizar. Las dos últimas bahías de 5¼” del frontal son las que ha elegido Cooler Master para transformarlas en bandejas para el alojamiento para unidades de disco duro extraibles. Estas bandejas permiten la inserción de discos duros SATA sin ningún tipo de esfuerzo, a la vez que dejan estas unidades perfectamente protegidas de golpes cuando se están usando, una adición de lo más interesante para aquellos que dependen del uso de cajas externas eSATA y las fuentes de alimentación que las acompañan, que las convierten en una incomodidad. Las bandejas llevan el frontal formado por una rejilla que facilita la ventilación de la unidad que tengamos instalada, así como una base de sujeción de las unidades también perforada por el mismo motivo. Además, estas bandejas pueden acomodar tanto unidades de 3½” como de 2½”, muy útil para las unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD) que suelen utilizar mayoritariamente el formato 2½”.

    Ventilador Frontal de la Caja Cooler Master HAF X. La parte inferior del frontal de la caja es donde se aloja el enorme ventilador frontal de la caja. Cooler Master ha protegido la rejilla frontal con una malla anti polvo, una mejora muy esperada desde el lanzamiento de la versión anterior de la HAF. El ventilador frontal permite la instalación de un ventilador de 120 ó 140 mm.

    Los botones de encendido y reset se hayan protegidos bajo una tapa deslizante de derecha a izquierda, para evitar el apagado accidental del sistema. Muy práctico es el botón para apagar los LED's del ventilador frontal sobre todo para aquellas personas que duermen con su sistema encendido.

    Parte Superior de la Caja Cooler Master HAF X. La parte supe-rior de la caja ha variado bastante del modelo original. En lugar de la bandeja frontal, ésta se ha sustituido por espacio para un segundo ventilador de 200 mm (viene de serie con tan solo un ventilador de 200 mm en la parte superior). También se ha modificado el sistema de sujeción del ventilador a la caja: mientras que en el modelo anterior se sujetaba con tornillos con cabeza Allen a la rejilla superior, en esta ocasión el ventilador se sujeta al metal del techo de la caja. La rejilla que protege los ventiladores es fácilmente desmontable y posee un filtro anti polvo. Este tipo de sujeción permite la instalación de un radiador compuesto por hasta 3 cuerpos.

    Lateral Izquierdo de la Caja Cooler Master HAF X. En el lateral izquierdo continúan los cambios. Se han eliminado las rejillas laterales en la zona de discos duros, se ha sustituido el ventilador lateral de 230 mm por uno más pequeño de 200 mm y se ha aumentado el tamaño de la ventana. Pero, lo mejor de todo es que se ha incluido una rejilla lateral con un filtro anti polvo en el ventilador lateral, que era el mayor causante de la entrada de polvo en la versión anterior. Que se siga manteniendo el gran ventilador lateral es básico para poder refrigerar de manera adecuada las tarjetas gráficas. De hecho, la Cooler Master HAF X es la única caja certificada por nVidia como capaz de refrigerar de manera adecuada las nuevas GTX470 y GTX480. El ventilador lateral cuenta ahora con una guía de aire que podemos reposicionar desmontándola de manera que podemos dirigir el flujo de aire a nuestra conveniencia.

    Cooler Master incluye con la HAF X una guía de aire sobre la que se puede instalar ventiladores de 120 mm de diámetro y con anchuras de 25 a 38 mm. La función de esta guía consiste en mover el exceso de aire de la zona de discos duros y dirigirlo hacia el ventilador que suelen tener la mayoría de tarjetas gráficas en su parte trasera. La guía es reposicionable mediante unas inserciones presentes tanto en la zona de discos duros (en el fondo) como por medio de un par de tornillos presentes en el frontal de la misma.

    Guía de Aire para las Tarjetas Gráficas de la Caja Cooler Master HAF X.
    Guía de Aire para las Tarjetas Gráficas de la Caja Cooler Master HAF X.


    Lado Trasero de la Caja Cooler Master HAF X. En la parte trasera he de destacar que Cooler Master ha decidido prescindir del sistema de anclaje mediante presillas de plástico que a veces daba problemas con la cubierta del disipador de algunas tarjetas gráficas de doble ranura y lo ha sustituido por los siempre fiables tornillos. En la parte trasera nos encontramos además con tres agujeros protegidos por gomas y de mayor tamaño, lo que permite el empleo de tubos de mayor diámetro en el uso de refrigeraciones líquidas. El tercero de ellos está diseñado para sacar los conectores USB 3.0 por la parte trasera y que éstos se conecten a los que llevan las placas base de manera externa. También vemos que Cooler Master ha mantenido el ventilador de 140 mm que tan buenos resultados les ha dado.

    El lado derecho de la caja presenta como principal novedad que se ha ampliado el área en la que la caja se amplía de manera que sea mucho más sencilla la colocación de los cables por la parte trasera de la placa base.

    En la parte inferior vemos los orificios destinados a la refrigeración de la fuente y podemos observar que se ha sustituido la bandeja elevada que soportaba la fuente de alimentación por unos simples soportes de goma. También se ha incluido una tapa destinada a esconder los cables sobrantes de la fuente de alimentación con cableado tradicional. Esta tapa se ancla a la base destinada a soportar la placa base y tiene un taladro para permitir el paso de cables desde el frontal de la caja pasando por el otro lateral trasero para llegar a sus conectores correspondientes en la placa base. En este nuevo modelo se han eliminado los pies originales que cuya base se despegaba con cierta facilidad para instalar unos pads de goma que se deslizan bastante mejor a la hora de mover la caja. Se ha mantenido la posibilidad de instalar ruedas en la caja.

    Parte Inferior de la Fuente de Alimentación con la tapa para cubrir los cables de la Caja Cooler Master HAF X.
    Parte Inferior de la Fuente de Alimentación con la tapa para cubrir los cables de la Caja Cooler Master HAF X.


  • Capacidad de expansión.

  • Soporte de Fijación para las Tarjetas Gráficas de la Caja Cooler Master HAF X. Preparada como está esta caja para las placas base especiales de tamaño superior al ATX tradicional, la HAF cuenta con 9 ranuras para tarjetas de expansión para permitir sistemas de tres y hasta cuatro tarjetas gráficas extra largas (como la ATI Radeon HD5970) en SLI o CrossfireX. Lleva incluso un soporte extra para aumentar la rigidez de las gráficas más pesadas. Además, en lugar de las rejillas con forma que empleaba la versión anterior se han instalado tapas de metal perforado. A la derecha se abre una gran rejilla destinada a mejorar la refrigeración de la zona de las gráficas en la placa base.

  • Funcionamiento.

  • En funcionamiento la HAF X se demuestra incluso algo más eficaz que la 932. A pesar de las dudas respecto del tamaño más pequeño del ventilador superior frente a la versión anterior, la realidad es que la Delta de temperaturas entre el interior y el exterior de la caja asombrosamente baja de 4 a 3 ºC.  Puede que una diferencia de tan solo 1 ºC no parezca mucho, pero en los límites en lo que nos estamos moviendo, realmente lo es. Las temperaturas de los discos duros se mantienen en la misma línea que en la 932 pero la refrigeración de la gráfica es otra historia. Si vuestro modelo es de los que emplean un ventilador central en lugar de uno trasero, es mejor que os olvidéis de la guía de aire dado que lo que hará será mover el aire caliente que suelta la gráfica hacia delante y hará que las temperaturas de ésta aumenten al ser de nuevo aspirado por ella. Esto hará que la gráfica funcione entre 4 y 5 ºC más caliente que si solo empleamos el ventilador lateral. Sin embargo, si empleamos una gráfica con la configuración de refrigeración tradicional, el uso de la guía puede suponer unos 6ºC menos en el funcionamiento de la gráfica, un descenso muy notable.

  • Resumen.

    • - Excelente ventilación.
    • - Muy baja sonoridad.
    • - Excelente elección de materiales.
    • - Las puertas laterales no se deforman al manejarlas.
    • - Excelente acabado.
    • - Incluye conectores USB 3.0.
    • - Posibilidad de montar un radiador para refrigeración líquida de tres cuerpos en la parte superior.
    • - Ventiladores con filtro anti polvo.
    • - Dos bandejas extraibles para conectar discos duros portátiles sin tener que apagar el sistema.
    • - Posibilidad de apagar los LEDs del ventilador frontal.
    • - Bandeja específica para montar SSDs.

  • El siguiente vídeo muestra un ejemplo de montaje de un ordenador extreme muy similar a este en esta caja HAF X de Cool Master.