Ya tenemos el artículo que anunciamos en Facebook hace unos días sobre las bondades y defectos del nuevo disipador de procesador (CPU) por agua de calor Corsair H100i. Lo hemos probado en un equipo MANTIS Meta Max de 3 Gráficas, con los siguientes componentes:


Imagen del ordenador con el que se hizo la prueba con el sistema Corsair H100i .
  • Procesador Intel Core i7 3970X, 64 GB de memoria RAM DDR3 a 2.400 MHz G.Skill RipjawsZ® Plus (Kit de 8 x 8 GB.) - CL10-12-12-31,
  • Placa madre ASRock X79 Extreme 11,
  • Fuente de alimentación 1.500W Enermax Platimax (80 Plus Platinum),
  • Caja Ultratorre Cooler Master Cosmos II de Aluminio,
  • Almacenamiento principal: SSD de 480 GB. OCZ RevoDrive 3 X2 PCI Express
  • Almacenamiento secundario: 2 discos duros de 2 TB. Hitachi Ultrastar 7K4000 SATA 3
  • 3 Tarjetas gráficas EVGA NVIDIA Geforce GTX 680 Classfied 4GB.
  • Sistema Operativo Windows 7 Ultimate a 64 bits.

  • Comenzamos con los datos positivos que hemos observado de este Kit Corsair H100i frente al disipador de calor Prolimatech Supermega. Podemos decir que ocupa menos espacio, luce más a la vista, tiene el logo iluminado de Corsair y resulta bastante bonito. Ocupa muy poco espacio con sus dos tubos de refrigeración líquida que comunican el disipador del procesador con el radiador instalado en la parte superior. También podemos decir que la instalación del kit es muy sencilla.

    Tras actualizar la BIOS de la placa base ASRock a la última versión y que todos los componentes de hardware funcionen correctamente, nos dan unos datos de overclocking del procesador bastante similares a los conseguidos con el disipador que actualmente instalamos (Prolimatech Supermega).

    Conseguimos un Overclocking estable del equipo en niveles de 4,4 GHz, los mismos que con Supermega. Forzando un poco más, hasta 4,60 GHz. Podríamos llegar más lejos en el overclocking con este sistema de refrigeración líquida gracias a que disminuye en 8 grados centígrados los valores dados con el disipador Prolimatech Supermega. Pero nos topamos con un problema, y es que para llegar más allá deberíamos superar los voltajes recomendados por el fabricante (Intel), el problema de superarlos es que ya no tenemos garantizada la estabilidad del procesador y su vida útil se reduce.

    No es nada recomendable ponerlo a 4,60 con este disipador de calor Corsair H100i ya que podemos llegar a dañar el procesador a corto plazo, acortando de este modo su tiempo de vida útil.


    Imagen de uno de nuestros ordenadores con 2 disipadores de calor Prolimatech Supermega en los procesadores.

    El problema del Overclocking y la reducción de su vida útil es una pregunta que nos hacen muchos clientes, la respuesta está en los párrafos anteriores: El overclocking reduce la vida del procesador cuando trabajamos con voltajes o temperaturas superiores a los recomendados por el fabricante. Por eso hemos acuñado la expresión "Overclocking estable de serie garantizado" para referirnos al O.C. realizado en Mantis y esto supone varias cosas: En primer lugar que lo realizamos bajo exigentes pruebas que garantizan que el procesador no va a superar los valores de voltaje ni temperatura recomendados, ni con cargas de trabajo extremas. Sometemos al equipo a cargas de trabajo muy elevadas, con aplicaciones de estrés, que simulan un nivel de carga de los CPU del 100% durante aproximadamente 2 horas. Una vez que supera esta prueba de 2 horas sin colgarse, reiniciarse o volverse inestable, el equipo ya está listo para entregar al cliente. A parte también realizamos pruebas de estabilidad en otros componentes como la memoria RAM, las tarjetas gráficas o de computación, etc.

    Otro dato que salta a la vista es el nivel de ruido de los dos ventiladores que refrigeran el radiador del Corsair H100i, es un nivel de decibelios muy superior a Prolimatech Supermega, teniendo este último un nivel sonoro casi imperceptible (5-6 dB de volumen general en el equipo con las tapas cerradas). La causa de este nivel de ruido es que los ventiladores están muy revolucionados, necesitan gran velocidad para refrigerar el radiador del procesador. Además, los ventiladores suministrados con este kit son de peor calidad que los que instalamos habitualmente en el procesador (Be Quiet SilentWings 2 USC 140x140x25 15,7 dB a 1.500 RPM) ya que no son ultra silenciosos, sino ventiladores normales.

    Como conclusión, no compensa instalar el sistema Corsair H100i de refrigeración líquida, aunque podríamos llegar a mayores niveles de O.C. debido a sus menores temperaturas, pero a costa de poner el procesador en niveles que no garantizan su estabilidad a largo plazo y su vida útil disminuye. Además el nivel de ruido es muy superior ya que necesita ventiladores a gran velocidad RPM para enfriar el ciclo de líquido refrigerante que pasa por su radiador.

    En Mantis no tratamos de llegar a niveles de overclocking de record, como se suele hacer en las competiciones extremas de CPU, en las que compiten por ver quién llega más lejos. Nuestro objetivo es el overclocking como una herramienta para aumentar la productividad de la máquina a largo plazo, de forma estable y segura.

    Conclusiones:

    Positivo

    Negativo

  • Kit Muy bonito estéticamente.
  • Ocupa mucho menos espacio que la refrigeración de disipador + ventiladores.
  • Fácil de instalar.
  • Nivel de ruido muy elevado con Overclocking en el procesador.
  • Overclockin estable a 4,4 GHz, igual que la refrigeración por aire.



  • Valores de la BIOS en los que podemos ver la temperatura del procesador y la velocidad de los ventiladores en RPM.


    Valores de la BIOS en los que podemos ver el procesador a 4,60 GHz y los 64 GB de memoria RAM.